Ahora sí: Se acabo una era en San Antonio

Ahora sí: Se acabo una era en San Antonio

     Si vemos la situación actual de los Spurs de San Antonio, el imperio que creo el señor Gregg Popovich se está cayendo y no encuentra forma de evitarlo. Hace dos semanas los Spurs estaban fuera de los playoffs, novenos en la conferencia y al borde de coger el pick número 14 de este draft. A dos años del retiro de la piedra angular que levanto a San Antonio a cinco campeonatos en tres décadas, el equipo aposto a que Kawhi Leonard heredaría el reino que Tim Duncan creo junto a Emmanuel Ginobili y Anthony Parker. Antes de que Duncan se uniera al Admiral Robinson en el público como figuras siempre presentes, para bien o para mal, Popovich logro reclutar a LaMarcus Aldridge para que fuera el segundo cañón del equipo. Para la sorpresa de muchos Tony y Manu se quedaron para tratar de seguir compitiendo sin Timmy, Pau Gasol firma para traerle experiencia a el único equipo de la NBA que juega como si estuvieran en un torneo FIBA, Rudy Gay se le añade por medio de agencia libre y parecía que Popovich volvía a hacer magia al escoger y desarrollar a Kyle Anderson, Bryn Forbes, Davis Bertans y Dejounte Murray. Danny Green y Patty Mills serian los tiradores designados a recibir pases del juego inside-out de Pop. Aunque la herencia de Kawhi era de grandeza, en estos momentos parece que le quedo grande. Tan pronto Timmy se va a jugar con los carros en su taller, los problemas empezaron.

     Ese primer año sin Duncan no fue bueno para Aldridge, además de que Kawhi se lastimo su tobillo en los playoffs. El pívot proveniente de Portland tuvo sus primeras dos temporadas vistiendo los colores plata y negro promediando menos de 18 puntos por juego y 9 rebotes desde su tercer año en la liga. El papel de ser el hombre abajo del poste que dejo Duncan le quedo grande, al punto de que salieron rumores esta temporada que Aldridge fue en verano a pedirle a Pop que lo cambiara de equipo. El dirigente logro convencer al pívot que le diera una oportunidad mas este año, cambiando la ofensiva para darle mas toques al jugador de siete pies de estatura. Tan pronto Kawhi se recupera de su tobillo se lesiona de cuádriceps, creando la situación en la cual estamos ahora. Aparentemente, Leonard a podido estar jugando desde hace tiempo según los médicos de los Spurs. El alero no confía en el personal médico, siendo el primer jugador en la historia de la franquicia en criticar el personal del equipo. Aparentemente, tanto el tío del alero como el mismo jugador no están feliz con el trato de los Spurs y buscan otro doctor. Cuando este pide una segunda opinión los médicos le dicen lo mismo que los del equipo. Mientras tanto, los Spurs están batallando contra viento y marea en lo que puede ser descrito como la temporada más difícil en la conferencia en décadas. Popovich necesita que Leonard regrese a cancha, pero este no quiere. Como menciona el ex jugador Stephen Jackson, todo en esa organización lo controla Popovich y el decirle que no es una ofensa mayor. Pop comienza por los medios a decir que no sabe cuando Kawhi regresaría. Jugadores como Tony Parker y Manu Ginobili comienzan a cuestionar públicamente porque el alero estrella no esta en la cancha. Kawhi estuvo semanas diciendo que regresaría para un encuentro contra Houston, solo para volver a salir del equipo para recuperarse. Muchos han tomado esto como que Kawhi no quiere estar ya en el equipo. Para complicar mas la situación, los siguientes jugadores son agentes libres o tienen la opción de jugador

·      Anthony Parker

·      Danny Green

·      Rudy Gay

·      Kyle Anderson

·      Joffrey Lauvergne

·      David Bertans

·      Bryn Forbes

·      Livio Jean Charles

Luego de la partida el año pasado de Dewayne Dedmon y Jonathan Simmons, los Spurs están a punto de perder todos sus jugadores de rol que le hacían la vida fácil a sus estrellas.

     Al final del dia, tenemos un Aldridge descontento con su rol en el equipo, Kawhi que aparenta no querer estar en San Antonio, mas de la mitad del equipo en agencia libre y al momento de este escrito a dos juegos de no entrar a los playoffs con siete juegos restantes de la temporada regular. Estos juegos son contra OKC, Houston, contra los Clippers, Lakers, Portland, Sacramento y New Orleans. 5 de estos equipos están ya en la postemporada, los Clippers quiren entrar y 4 de estos equipos necesitan ganar para asegurar home court advantage.

     Con esta situación, el imperio de Popovich esta a siete juegos de poder dejar de existir. Seamos sinceros, la culpa no es del arquitecto que diseño esto por décadas. Pero al igual que Roma cayo, también caen los San Antonio Spurs. Ya no son el equipo al cual la gente le teme jugar en contra. Ya Duncan no está, Manu a sus 4 decadas no puede jugar como al principio del milenio, Tony esta en sus 35 y por primera vez en su carrera está saliendo del banco. Ya la magia de draftear la próxima sensación y desarrollarla no existe en la ciudad del Alamo. Aldridge a demostrado que lo mas que puede ser es una tercera opción. Kawhi le falta corazón para ser el Alpha de un equipo. Roma a caído, es tiempo de que otra dinastía tome el cetro.

     Sin importar como se acabe esta temporada, ya los San Antonio Spurs han caído. Lo único que los puede salvar es que Kawhi firme una extensión y pueda convencer a alguna estrella de mudarse a San Antonio. De no ser asi, Popovich ha hecho lo que poca gente en la historia del ser humano han hecho. Este verano el se prepara para ser el dirigente de la selección nacional de Estados Unidos. No me sorprendería que si las cosas no acaban bien esta temporada Popovich decida retirarse y enfocarse solo en el programa nacional. Él no tiene nada que probarle al mundo, pero los Spurs tienen que probarle a el que se lo merecen como dirigente.   

 

-William J. Rodríguez Nieves

La Disciplina Empieza En La Casa

La Disciplina Empieza En La Casa

Los arrestos producidos en septiembre por el FBI en ASM Sports siguen rindiendo frutos. Inicialmente se arrestaron a diez personas relacionadas con proveerle dinero a jugadores por estos firmar con ciertos agentes, banqueros y compañías de ropa cuando llegaran a ser profesionales en la NBA. Los asistentes Chuck Person de la universidad de Auburn, Lamont Evans de Oklahoma State, Emanuel Richardson de Arizona y Tony Bland de la Universidad de Carolina del Sur también fueron despedidos por su asociación al escándalo. Alrededor de veinte universidades y veinticinco jugadores están asociados al esquema, entre ellos Markelle Fultz y Dennis Smith Jr., además de jugadores que todavía están en universidad como Miles Bridges y DeAndre Ayton. Durante el mes de septiembre se despidió en la universidad de Louisville al dirigente Rick Pitino y al director atlético Tom Jurich con relación a los cargos mencionados previamente. Además, salió a relucir que los estudiantes atletas y reclutas tenían acceso a una red de prostitutas. Esto le costó a Louisville el titulo del 2013, 123 victorias y sobre seiscientos mil dólares de esta temporada.

Esto es solo de septiembre a febrero, se entiende que otras universidades pueden caer en la redada en el futuro. El presidente de la NCAA, Mark Emmert, dijo que de ser ciertas, estas alegaciones apuntan a un problema sistemático que debemos arreglar si queremos deportes universitarios en América. Si es así ¿Qué puede hacer la liga para solucionar este problema?  Mucha gente critica que la liga ya hizo lo suficiente. Que le quitaron el titulo a Louisville y que está cooperando con las investigaciones en las otras instituciones parece ser suficiente para muchos, pero ¿esto será lo suficiente como para que las universidades no sigan rompiendo las reglas? Para mi que hay que poner respeto y dejarle caer todo el peso de la ley a estas instituciones. Tienen que temer que la NCAA haga algo que les duela de verdad. Mark Emmert tiene que empezar a repartir el famoso “death penaly”.

La última vez que se utilizó este mecanismo fue cuando en el 1987 cuando el programa de football americano la Southern Methodist University (SMU) le estaba pagando a jugadores por debajo de la mesa luego de entrar siete veces en probatoria en las décadas de los setenta y ochenta. El resultado fue lo suficiente como para que la NCAA no considerara volver a utilizarla. La temporada del 1987 fue cancelada para el equipo, no tuvieron juegos locales en la temporada del 1987-1988, su probatoria fue extendida hasta el 1990, perdieron cincuentaicinco becas en cuatro años, no jugaron un juego televisado o un bowl game hasta el 1989, le bajaron la cantidad de asistentes que podía tener el equipo de nueve a cinco y no les dejaron reclutar fuera del campus hasta el año académico 1988-1989. De SMU no cooperar se les eliminaría el programa de football a partir del año 1989 y la institución perdería sus votos en la convención de la NCAA en 1990.

A largo plazo, SMU solo ha tenido tres temporadas ganadoras desde el 1988, solo regresaron a jugar un bowl game en el 2009 y alejó la mayoría de los prospectos de esta institución. Nunca SMU regreso a ser relevante en el football americano. Baylor University por poco sufre la misma suerte que SMU, único que estos despidieron a su dirigente y cuerpo técnico tan pronto se enteraron de lo sucedido. Ahora, en el caso de SMU solo estamos hablando de dinero por debajo de la mesa a una institución que se le había hecho varios acercamientos. Hoy día estamos hablando de temas mas serios donde los jugadores están ganando más de setecientos dólares al mes como era en el tiempo de SMU.  Estamos hablando de prostitución, de cien mil dólares solo por firmar con una universidad, de carros y dinero a familiares también. Están tratando a los jugadores como si firmaran contratos en ligas profesionales. Si la NCAA quiere que esto acabe, se tiene que empezar a dar el death penalty para que las instituciones dejen de tratar a los atletas como profesionales y respeten las reglas que ellos mismos crearon y revalidan en cada convención. O, pueden dejarse de tratar a estos muchachos como entretenimiento mientras la liga hace billones de dólares a sus costillas y le pueden pagar lo que se merecen como profesionales. La decisión está en manos de Mark Emmert. 

 

-William Javier Rodriguez Nieves

#NoTeLoPierdas Edición Canelo vs GGG

#NoTeLoPierdas Edición Canelo vs GGG

Ha llegado el wikén luego de unas semanas agitadas debido al paso del Huracán Irma pero estamos nuevamente aquí con los deseos de ver qué nos trae el fin de semana en el deporte. Este fin de semana tenemos mucho que observar, empezando con la pelea esperada por todos entre Saúl Canelo Alvares y Gennady Golovkin. Además nuestro Lindor y sus Indians intentan prolongar una racha histórica y MÁS+

Boxeo:

Cartelera: Canelo Alvarez vs. Gennady Golovkin

Fecha: Sábado 16 de septiembre

Lugar: Las VegasTV: HBO PPV

Esta pelea ha sigo esperada por muchos durante mucho tiempo ya que Gennady Golovkin (GGG), lleva años tras una pelea contra el campeón Canelo Alvarez. En esta pelea GGG tendrá mucho que demostrar y Canelo mucho que defender en una batalla a 12 asaltos por el título de peso mediano.

 

Béisbol:

Fecha: Sábado, 16 de septiembre

Hora: 4:10pm

Cleveland Indians vs. Kansas City Royals

Lindor junto a su equipo de Los Indians de Cleveland llegaron a una racha histórica de 22 victorias consecutivas luego de ganar el jueves un juego muy cerrado contra los Reales de Kansas City. Los Reales le devolvieron la derrota para empatar la serie en el día de ayer. Hoy, 16 de septiembre, Cleveland ahora debe tratar de volver a la ruta ganadora y los Reales tienen que seguir tratando de enseñarles a los Indios algo que se les había olvidado, que no siempre se puede ganar.

 

Baloncesto:

Final EuroBasket 2017

Fecha: Domingo 17 de septiembre de 2017

Hora:

Eslovenia vs. Serbia

Eslovenia consiguió el pase a la final ganándole en un partido muy cerrado a España, ahora ex campeones del EuroBasket. Serbia por su parte siguen dando de que hablar como uno de los mejores programas de baloncesto cuando consiguieron el boleto venciendo a Rusia 87-79. El domingo se dará a cabo la final del torneo donde Eslovenia y Serbia intentarán ser los nuevos campeones del EuroBasket

#NoTeLoPierdas Final Americup 2017

#NoTeLoPierdas Final Americup 2017

Llega el wikén nuevamente y como todos los viernes nos preguntamos, ¿Qué nos trae el deporte este fin de semana? Esta semana siguen nuestro equipo del Puerto Rico FC luchando por esa primera posición en la tabla de clasificaciones, entramos a la etapa final del torneo Americup 2017 y MAS+.

Béisbol:

Fecha: Viernes 1 de septiembre

Boston Red Sox vs. New York Yankees

Estamos en medio de una serie de los eternos rivales Red Sox y Yankees. Hoy viernes se miden estos equipos a las 7pm y durante el día de mañana 2 de septiembre se medirán nuevamente a las 1pm

Fútbol:

Puerto Rico FC vs Miami FC

Fecha: Sábado 2 de septiembre 2017 Hora: 7:30pm
TV: WAPA 2 Deportes 

Luego de haber estado durante dos semanas consecutivas en la primera posición de la tabla de clasificaciones, la escuadra boricua cayó en la segunda posición la semana pasada y ahora vuelven a enfrentarse al Miami FC para intentar conseguir entrar nuevamente al tope de la tabla de posiciones.

Baloncesto:

Americup 2017

Fecha: Sábado 2 de septiembre de 2017 

Hora: EEUU vs. ISV 6:30pm.  ARG vs. MEX 9pm

Ya estamos en las últimas etapas del torneo Americup 2017 y solo quedan cuatro equipos compitiendo por ese primer lugar. El sábado 2 de septiembre se darán a cabo ambos juegos de semifinales buscando a los dos equipos que pasarán a la final. A las 6:30pm los Estados Unidos se miden a Islas Vírgenes y a las 9:00pm Argentina se mide a México. 

La final se llevará a cabo el domingo 3 de septiembre.

-Bryan Hernánde

#NoTeLoPierdas Mayweather vs McGregor

#NoTeLoPierdas Mayweather vs McGregor

Ha llegado otro wikén luego de una semana llena de noticias deportivas. ¿Qué nos trae el deporte este fin de semana? Esta semana nos trae una buena cartelera de boxeo, una pelea que ha dejado de qué hablar durante meses, además un puertorriqueño entra al cuadrilátero luego de mucho tiempo fuera y mucho MAS+.


Boxeo
Cartelera Floyd Mayweather vs. Conor McGregor
Fecha: sábado, 26 agosto 2017 Hora: 11:00pm (ET)
TV: Showtime PPV

El multicampeón e invicto Floyd Mayweather se enfrenta a Conor McGregor, el único en portar dos campeonatos de divisiones distintas en la MMA. Floyd Mayweather ha dicho que esta será su última pelea, en la cual intentará romper el récord de 49-0 en el boxeo. Conor McGregor a su vez, estará haciendo su debut en el boxeo contra uno de los mejores púgiles actualmente. Esta pelea llama mucho la atención debido a los grandes intercambios de palabras entre ambos deportistas, algo a lo que Mayweather nos tiene acostumbrados además, todos queremos ver la habilidad que tiene Conor McGregor para moverse en el cuadrilátero bajo las reglas del boxeo profesional.

Cartelera Miguel Cotto vs. Yoshiro Kamegai
Fecha: sábado, 26 agosto 2017
TV: HBO

El puertorriqueño Miguel Cotto (40-5, 33KOs) se enfrenta al Japonés Yoshiro Kamegai (27-3-2, 24KOs) por el título vacante mundial superwelter de la OMB. Miguel Cotto verá acción luego de un largo tiempo fuera del ring ya que su último combate fue en noviembre del año 2015. Por su parte, Kamegai estará enfrentándose al puertorriqueño como su primera oportunidad a un título mundial por lo que este combate promete ser uno de mucha acción.

Béisbol
Milwaukee Brewers vs Los Angeles Dodgers

Fecha: Domingo, 27 de agosto 2017 Hora: 4:10pm (ET)
Donde: Dodger Stadium

El lanzador Yu Darvish regresa a la loma y sale de la lista de lesionados. En su nuevo equipo Los Angeles Dodgers tiene expectativas muy altas así que veremos a ver como le contra la novena de los Milwaukee Brewers.
 
Fútbol
Puerto Rico FC vs Miami FC
Fecha: Sábado 26 de agosto 2017 Hora: 7:30pm
TV: WAPA 2 Deportes

La escuadra boricua se enfrenta al Mismi FC e intentan seguir en el tope de la tabla de posiciones nuevamente.  El Puerto Rico FC y el Miami FC están actualmente empatados en la tabla de posiciones con 9 puntos respectivamente.

Baloncesto
Americup 2017 Puerto Rico
Fecha: Viernes 25 de agosto, sábado 26 de agosto y domingo 27 de agosto
Hora: viernes 5:30, sábado 8:00pm, domingo 3:30pm

Los guerreros puertorriqueños harán su debut en el Americup2017  contra uno de sus eternos rivales mexicanos hoy viernes 25 de agosto en Medellín, Colombia. Tendrán una agenda cargada ya que el sábado se enfrentan a los anfitriones colombianos a las 8pm y el domingo se enfrentan a Brasil a las 3:30pm.

Espéranos todos los viernes con "No Te Lo Pierdas" para que te enteres de todo lo que no te puedes perder en tu fin de semana.

-Bryan Hernández

Top Ten Boxeadores Puertorriqueños Activos

Top Ten Boxeadores Puertorriqueños Activos

No hay duda que de esta isla han salido muchos de los mejores boxeadores de la historia del deporte. Este es el ranking de nuestros púgiles puertorriqueños actuales y estos son los criterios por los que se deja llevar: récord profesional, títulos obtenidos, competencia que ha enfrentado y potencial.

WhatsApp Image 2017-08-17 at 5.50.20 PM.jpeg

1-Miguel Cotto

(40-5-0, 33KOs)

El cagueñode 36 años, quien le ha dado gloria a Puerto Rico merece este primer lugar aunque no ha visto acción desde Noviembre 2015. Donde pierde por decisión unánime ante Saúl “Canelo” Álvarez. Cotto representó a Puerto Rico en las olimpiadas del año 2000 en Sídney. Además, es el primer y único boricua campeón en 4 divisiones (140,147,154 y 160). En su carrera se ha enfrentado a grandes campeones muy reconocidos en el boxeo, tales como: Zab Judah, Shane Mosley, Manny Pacquiao, Floyd Mayweather, Sergio Martínez y Saúl Álvarez. Miguel, y sus casas promotoras han sabido escoger a sus rivales en el momento exacto y preciso. Este verá acción en Agosto 26 de 2017 ante Yoshihiro Kamegai por un titulo vacante WBO en las 154 libras.

 

WhatsApp Image 2017-08-17 at 5.50.21 PM.jpeg

2- Emmanuel "Manny" Rodriguez

(17-0-0, 12KOs)

Manny tuvo una gran carrera como aficionado, terminando con un récord de 161 victorias y 11 derrotas. Es el primer puertorriqueño en ganar medalla de Oro en las Olimpiadas Juveniles. Como profesional, en Rodríguez cada día se ha visto como su desarrollo aumenta. Teniendo muchas cualidades que lo posicionan entre los mejores de su peso (118lb). Además de ser un guerrero todo el tiempo hacia al frente es rápido, inteligente, sabe cortar el cuadrilátero y tiene pegada. Esperamos que se le pueda dar esa oportunidad para un Título mundial.

 

WhatsApp Image 2017-08-17 at 5.50.21 PM(1).jpeg

3- José "Sniper" Pedraza

(22-1-0, 12KOs)

Como aficionado terminó con 160 victorias y 16 derrotas. Así ganando bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, plata en el Campeonato Mundial Aficionado en Milán 2009, Olímpico Pekín 2008 y  oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010. Pedraza cuenta con un gran boxeo, buenos laterales y mucha inteligencia sobre el cuadrilátero. En su último encuentro  en las 130lb pierde por nocaut técnico en el séptimo asalto ante la próxima superestrella del boxeo, Gervonta Davis. Esperemos que se recupere de esta, y vuelva más fuerte.

WhatsApp Image 2017-08-17 at 5.51.15 PM.jpeg

4- Félix "El Diamante" Verdejo

(23-0-0, 15KOs)

El carismático y favorito del fanático boricua fue olímpico en Londres 2012 en donde pierde ante el campeón Vasyl Lomachenko y se posiciona 5to lugar en las olimpiadas. Además, fue campeón panamericano, participó en los juegos Panamericanos en Guadalajara y fue al campeonato mundial juvenil.  Terminando con un récord de 106 peleas con 17 derrotas. Luego de sus últimos combates el publico quedó un poco decepcionado. Aún así este joven, si se enfoca, tiene todas lasherramientas para ser campeón del mundo. Este jóven talentoso con su rapidez y pegada nos traerá un titulo mundial pronto.

 

WhatsApp Image 2017-08-17 at 5.51.16 PM.jpeg

5- Angel "Tito" Acosta

(16-1-0-16KOs) 

Cuenta con 184 peleas aficionadas, formó parte de la Selección Nacional y representó a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 donde fue medallista de Oro. Con gran disciplina, pegada increíble, buena técnica y enfoque Tito se ha dejado sentir en el boxeo. En su última pelea se enfrentó al numero uno en las 108lb, Kosei Tanaka donde pierde por Decisión Unánime. Esperamos verte pronto Ángel, te queda mucho por demostrar. 

WhatsApp Image 2017-08-17 at 5.50.23 PM.jpeg

6- Jesús M. Rojas

(25-1-2, 18KO’s)

El boricua con pegada moledora irá por el vacante Campeonato Mundial Pluma (126 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Esta pelea será en la cartelera de Canelo vs Golovkin. Este se enfrentará al dominicano Claudio ‘The Matrix’ Marrero (22-1, 16KO’s). Confiamos en que Rojas traerá ese titulo tan anhelado para Puerto Rico. ¡Vamos Rojas!

 

WhatsApp Image 2017-08-17 at 5.52.07 PM(1).jpeg

7- Alberto "El Explosivo" Machado

(18-0-0, 15KOs)

El zurdo Machado, tuvo una destacadacarrera en el boxeo aficionado con casi 200 peleas realizadas donde fue Campeón Nacional Juvenil y dos veces Campeón Nacional de las 123 libras. Con altura, pegada, buen movimiento de cintura, explosividad y también con su cautela es campeón NABO OMB. Y ahora campeón NABA AMB, venciendo ayer viernes 18 de agosto por decisión unánime al Mexicano Carlos "The Solution" Morales (16-2-3, 6 KOs) en el Complejo Ferial de Ponce. Los jueces anotaron 99-90 (2x) y 98-91.

 

WhatsApp Image 2017-08-17 at 5.50.22 PM.jpeg

8- Christopher "Pitufo"Díaz

(21-0-0, 13KOs) 

El taquillero Pitufo, el querido de Barranquitas, firmado por Top Rank con su respetable pegada, buena puntería y velocidad merece estar en este Top Ten. Cuenta con gran fanaticada debido a su estilo y humildad. Esperemos que Pitufo se suba al cuadrilátero en este año 2017 y ya para el próximo esté peleando por un título mundial.

 

WhatsApp Image 2017-08-17 at 5.52.07 PM.jpeg

9- Roman "Rocky"Martinez

 

(29-3-3, 17KOs)

El ex campeón del mundo, guerrero que contiene una gran pegada y nunca retrocede debe merecerse un puesto en esta lista. Hay que recalcar que dos de las tres derrotas que tiene Rocky son con dos boxeadores que están entre los mejores 10 libra por libra actualmente. Hablamos del gran Vasyl Lomachenko y Mikey Garcia. Este no ha visto acción desde Junio 2016. Esperemos volver a verlo en el cuadrilátero pronto.

 

WhatsApp Image 2017-08-17 at 5.50.22 PM(1).jpeg

10- McJoe Arroyo

(17-2-0, 8KOs)

El gemelo Arroyo tuvo una gran carrera como aficionado y representó a Puerto Rico internacionalmente. Ganó bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006. En 2007 participó en los Campeonatos Mundiales de Amateur y perdió en las semifinales. Luego, nos representó en Pekín en los  Juegos Olímpicos de 2008. El zurdo, inteligente y veloz McJoe ha perdido sus últimos dos combates vsRau’she Warren y Jerwin Ancajas. Arroyo debe volver con más fuerza y más motivado que nunca para volver a verlo entre los mejores del mundo de su peso de 115 lb. 

 

-Yancarlos Maysonet

Nota al Editor

Nota al Editor

     Raúl Alzaga, de Primera Hora, reporta unas expresiones bastante difíciles de tragar para los conocedores del baloncesto, hechas por el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos. Ramos indica que la razón por la cual suspende a Ramón Clemente, a Kevin Young y a Alexander Franklin, fue porque quería darle standing y respeto a la institución que el representa. Y se atreve a preguntar, ¿qué pasaría si uno convoca a 24 jugadores y todos dijeran que están cansados? Luego critica que hay que rogarles a los jugadores para que representen a Puerto Rico y que no son como los de Brazil o Argentina, que todos los jugadores, hasta los de NBA, dicen que sí y no ponen excusas. La pieza termina con las expresiones del presidente Ramos diciendo que se enfocan en los jugadores que están practicando y también en los que no están practicando.

     A mí me tomó un momento digerir lo que estaba tratando de decir el señor Ramos. Primero admite que castigó a Clemente, a Young y a Franklin porque estaban cansados. Cualquier profesional del deporte que sea, le dirá al señor Ramos que si un jugador pide descanso es mejor concedérselo a tenerlos practicando y que se lesionen por el desgaste físico. Ellos no son máquinas, el cuerpo humano necesita un periodo de descanso luego de un periodo de actividad física como lo es el participar en el Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico. ¿O acaso usted quiere decir que el participar en el BSN no es suficiente actividad física y que ellos deberían de estar fresquecitos y listos para jugar en un torneo internacional?

     Pero señor Ramos, yo le tengo la solución perfecta, vamos a descartarlos desde un principio y no los tenemos para este torneo. Usted, señor Ramos, comparó las selecciones nacionales de Brazil y Argentina, que son pilares del baloncesto internacional, con lo que usted quiere hacer en Puerto Rico. ¿Sabe porqué Luis Scola, Facundo Campazzo, Nene Hilario y demás estrellas de la NBA e internacional responden al llamado de sus selecciones? Para empezar, porque a ellos no los llaman para cuanto torneo existe. Si fuera por usted, tendría a José Juan Barea y toda la selección jugando torneos de fogueo como, el de las Cuatro Naciones, el Americup, y todos los torneos hasta llegar a las clasificatorias para las olimpiadas. La realidad es que las otras selecciones nacionales del resto del mundo, tienen a sus jugadores estelares jugando sólo torneos que importan para llegar a los mundiales y olimpiadas. En los demás torneos ellos llevan un grupo de jóvenes para desarrollar sus destrezas para cuando les toque ser parte de la selección adulta elite. Las demás selecciones tienen un grupo de jugadores que crecen juntos en el baloncesto y hay una consistencia de jugadores y dirigentes con la misma visión del baloncesto. Dígame señor Ramos, ¿Quiénes son nuestros jugadores del futuro? ¿Cuál es el núcleo de nuestra selección adulta? ¿Qué identidad tiene la selección?

     Mi recomendación señor Ramos, es que no se compare con las selecciones de Argentina y Brazil. Esas selecciones tienen a sus jugadores escogidos desde categorías menores y les dan exposición, los rotan con la selección adulta, para que figuras como Emanuel Ginobili o Andrés Nocioni, no tengan que participar en todos los torneos pero estén listos para las competencias con boletos a las olimpiadas o a los mundiales. ¿Acaso usted ve a alguien que pueda sustituir a José Juan Barea para que éste descanse y su cuerpo no se lesione por jugar NBA y torneos internacionales? ¿Acaso usted tiene un plan para rotar a los jugadores del futuro de Puerto Rico en la selección adulta? No nos mienta, ni usted ni Eddie Casiano han planeado el futuro de esta selección. Están buscando quien nos represente ahora y castigando a aquellos que no quieren por descanso, algo necesario en la vida de cualquier atleta. Otra selección tomaría esta oportunidad para subir a los jóvenes que están en la Liga Atlética Universitaria o en categorías menores para que compitieran con los escogidos en la preselección. Usted no, usted se enfoca “en los que no están” para castigarlos en la liga que usted aparenta decir que no es una de calibre y suficiente acción física. Señor Ramos, permítame decirle que los que no quieran participar no hacen falta. Lo importante es desarrollar el futuro y trabajar con los que sí quieren. Yo le aseguro que, si invita a Luis Hernández, quien hizo 2 de las mejores jugadas del Torneo Mundial FIBA 3X3 2017, a Jonathan García y a Wil Martínez, estos representarían nuevamente a Puerto Rico en la selección.

     Señor Ramos, el Americup es en cinco días y la selección nacional adulta todavía no tiene a su grupo confirmado, pero su enfoque es todavía en los que no están y no en los que pueden estar. Si usted se quiere comparar con otras selecciones nacionales, tiene que hacer como ellos y tener un plan a largo plazo trazado con prospectos y jugadores que sí quieren sudar nuestro uniforme. Haga el trabajo sucio que hicieron los argentinos y los brazileros, enfóquese en lo que tenemos y lo que podemos cosechar en el futuro, no en quienes desean descansar y prepararse para otros compromisos.    

-William Rodriguez

Link artículo Primera Hora

 

#NoTeLoPierdas

#NoTeLoPierdas

Llega el wikén y todos ansiosos de ver lo que nos trae el deporte dejando atrás el estrés del trabajo y la escuela. Este fin de semana nos trae una buena cartelera de boxeo, un puertorriqueño en la loma y mucho MÁS+.

 

Boxeo

Cartelera Crawford vs Indongo

Fecha: sábado, 19 agosto 2017

Hora: 10:00pm (ET) 

TV: ESPN 

Stream: WatchESPN.com

El campeón OMB/CMB de la división Jr. Welter, Terence Crawford ( se enfrenta al campeón FIB/AMB de la misma división Julius Indongo en una pelea unificatoria en donde ambos campeones ponen sus correas en juego. Crawford (31W, 0D, 22KOs) y Indongo (22W, 0D, 11KOs) prometen darnos una pelea competitiva de calibre de campeones (que le ha hecho falta a Crawford).

 

Béisbol

Arizona Diamondbacks vs Minnesota Twins

Fecha: Sábado, 19 de agosto 2017

Hora: 7:10pm (ET)

Donde: Target Field, Minneapolis, MN

El lanzador boricua José Berrios sube a loma a tratar de caer en ritmo nuevamente después de dos salidas que dejaron mucho que desear. Se enfrenta a la novena de Arizona que está ranqueada como la 7ma mejor ofensiva en toda las Mayores. Vamos al nuestro.

 

Fútbol

Puerto Rico FC vs FC Edmonton

Fecha: Domingo, 20 agosto 2017

Hora: 4:00pm

TV: WAPA 2 Deportes

La escuadra boricua se enfrenta a Edmonton e intentan seguir en el tope de la tabla de posiciones que consiguieron por primera vez después de la victoria 2-1 frente a Jacksonville Armada FC.

 

Baloncesto

CentroBasket Femenino U17

Puerto Rico vs México

Fecha: Sábado, 20 agosto 2017

Hora: 7:00pm

Donde: Coliseo Ismael "Chavalillo" Delgado, Aguada, PR

Stream: Página Facebook FBPUR

Las Guerreras Juveniles siguen aplastando a sus oponentes y se juegan el ORO del torneo en la final frente a las mejicanas. Va a ser el juego más duro del torneo ya que ambas llegan invictas a estas finales y es el quinto juego en seis días para ambos quintetos.

 

Espéranos todos los viernes con "No Te Lo Pierdas" para que te enteres de todo lo que no te puedes perder en tu fin de semana.

#LosOlvidados Hiram Bithorn

#LosOlvidados Hiram Bithorn

Me atrevo a ir caminando por las calles de cualquier pueblo de Puerto Rico y preguntarle a la gente quien fue Hiram Bithorn y les aseguro que una persona, si acaso, me puede decir quien fue y porque el nombre del estadio de pelota más importante de la isla lleva su nombre. El pelotero de seis pies y una pulgada de estatura nació en Santurce en 1916, donde estudio en la escuela Central High, hoy día escuela especializada en las artes. El cuarto de cinco hermanos, los Bithorn Sosa viajaban constantemente a Estados Unidos. Para el 1935 Bithorn participa en la tercera edición de los juegos Centro Americanos y del Caribe, donde regresa con una medalla de plata en volibol y bronce en baloncesto. Ya para esta fecha Bithorn era tremendo pelotero y el año después debuta en la Negro National League, jugando para los Newark Eagles contra los Cincinnati Reds. Allí capturo la atención de muchos. Del 1936 hasta el 1941 jugo en ligas menores hasta que los Chicago Cubs lo escogen en el sorteo de novatos. Durante su estadía en las ligas menores regresaba a jugar en la liga invernal con los Senadores de San Juan, donde en el 1938 se convirtió en el manager del equipo con tan solo 22 años. Ya en Chicago se une con el cubano Salvador “Chico” Hernández y hacen una dupla que utilizaba el español para comunicarse, ya que no era lenguaje común en la liga y se les hacía más difícil al oponente saber que planeaban. Sus números en el 1942 fueron 171 entradas lanzadas con marca de 9-14 con un ERA con 3.68 en su primera temporada. El año siguiente lanzo alrededor de 249 entradas, permitiendo solo 227 hits en 39 juegos, bajando su ERA 2.60 con una marca de 18-12 y dando un shutout en siete juegos. Este lidero a todos los lanzadores ese año, siendo el primer latino desde Adolfo Luque en lograr esa hazaña. Este récord todavía está intacto en la MLB. 

Luego de este año Bithorn fue escogido para luchar en la segunda guerra mundial donde fue asignado a la base naval de San Juan. Después de dos años sin jugar, en el 1945 Hiram Bithorn trata de regresar a la pelota y no da pie con bola. Había aumentado veinticinco libras y sus brazos estaban lastimados. Luego de tratar de jugar en varios equipos de liga Doble A, Bithorn es asesinado el 29 de diciembre de 1947 en México, camino a ver a su familia para ser padrino en el bautismo de su sobrino. Sus números oficiales al momento de su retiro fueron 34-31 con un ERA de 3.16, sus ganadas sobre remplazos (WAR por sus siglas en inglés) es de 5.1 o nivel All-Star. Bithorn lanza en 105 juegos y logra salvar 5 de estos mientras empezó en 53 partidos. 

El primer boricua en jugar en las grandes ligas, pero el racismo lo seguía cerda. Durante su tiempo en Estados Unidos este decía que provenía de descendencia Danés, Escocesa, Alemana y Española. Claro, todo se mezcla con el Africano y el Taino en Puerto Rico, pero para la época en la cual Hiram Bithorn estos primeros datos lo hacían elegible para jugar en la pelota de Estados Unidos. De ser de tez oscura o aceptar que su familia tenia sangre Afro-Americana o Taina lo descalificaría de poder competir. Esto no prohibía que la fanaticada, managers y jugadores utilizaran términos despectivos hacia Bithorn mientras jugaba. Bithorn siempre será reconocido como el primer boricua en llegar a las grandes ligas y ser pionero para los próximos latinos y puertorriqueños que le seguirían en la pelota estadounidense.

-William Rodriguez

La Salida de Doc Rivers

La Salida de Doc Rivers

     El viernes pasado fue uno muy particular para los que hemos seguido a los Clippers. Durante la tarde se dio a conocer que Doc Rivers tendrá menos poder en la organización, ya que las responsabilidades de director de operaciones se las dieron al señor Lawrence Frank. Esto luego de que Doc hiciera un cambio que envió al armador natural Chris Paul a los Rockets por la mitad del equipo, un pick de primera ronda y dinero. Despues de años de ver a los Clippers eliminarse en la primera o segunda ronda de los playoffs, Chris Paul decidió que no firmaría una extensión de contrato en Los Ángeles. Esto llevo a que Doc hiciera el cambio por algo en vez de dejar ir a Paul por nada. Lo que si se ve es que los Clippers están desmantelando un equipo que ya tuvo sus años de gloria. Blake Griffin es el único pilar que queda en la franquicia y parece ser que este terminara en Oklahoma City con Paul George y Russel MVP Westbrook. Poco a poco estamos viendo las señales que indican la salida de Doc Rivers de los Clippers, ya que este no estuvo interesado en reconstruir a los Boston Celtics, con quien gano un campeonato,y no creo que este interesado en construir un equipo en Los Ángeles. Los rumores sugieren que Paul se fue por el favoritismo que el dirigente le tenía a su hijo, Austin Rivers.  Tanto el padre como el hijo lo negaron, pero la realidad es que Paul se fue, Blake Griffin se va y los Clippers se convertirán en el equipo sotanero que fueron antes de la llegada de Chris Paul. Con menos poder en el equipo y con la inhabilidad de diseñar, ejecutar y construir a largo plazo que ha demostrado el señor Doc Rivers, ya este debe de tener las maletas empacadas porque su tiempo en los Clippers está a punto de terminar.

-William Rodriguez

El verdadero problema de los Cavaliers: Dan Gilbert

El verdadero problema de los Cavaliers: Dan Gilbert

     Kyrie Irving, el point guard campeón de los Cavaliers de Cleveland y escogido número uno en el sorteo de novatos del 2011, ha pedido un cambio. Después de ir tres veces a las finales y ganar un campeonato, Irving siente que es tiempo de irse de la sombra de LeBron James y ser la cara de un equipo. Antes del regreso de LeBron los Cavaliers eran un equipo sotanero con pocas esperanzas de regresar a las finales de la NBA. Tenían al rebotero Tristan Thompson con Kyrie, el peor jugador seleccionado con el pick #1 en la historia de la NBA en Anthony Bennet y dos o tres jugadores de banca. Dion Waiters todavía estaba tratando de conseguir un tiro consistente mientras Andrew Bynum y Loul Deng estaban solo de paso en Ohio. El efecto de Kyrie al mando es la razón por la cual Cleveland escogió primero en los sorteos del 2014 y 2013. Pero todo esto está en el pasado, el señor Irving ahora es un hombre maduro de 25 años que insiste en que el mundo es plano y que puede ser la cara de una franquicia. 

     La lista de cuatro equipos donde Kyrie quiere ser la cara son los San Antonio Spurs, New York Knicks, Miami Heat y los Minnesota Timberwolves. De la misma manera en que su comentario acerca del planeta en el cual vivimos es un insulto a la inteligencia humana, así también es decir que el seria la cara de alguno de estos equipos. Empecemos por los Spurs, donde la cara ni siquiera es un jugador sino el mejor dirigente de los últimos veinte años, Gregg Popovich. Si hay algo que Pop no tolera es que un jugador juegue fuera del sistema establecido y que ponga su nombre por encima del equipo. Si no se lo permitió al mejor power forward de la historia de la NBA, ni a un Tony Parker que le corría la ofensiva a niveles casi perfectos, ni a uno de los únicos dos hombres en la historia del baloncesto en ganar un campeonato de la Euroliga, un oro en las Olimpiadas y un campeonato de la NBA, como piensa el señor Irving convencer a Pop de que él será la cara de la franquicia?

     En Miami estaría su imagen opacada por el centro defensivo Hassan Whiteside y del combo guard que se ganó el corazón de la gente de Miami por su cria, Goran Dragic. En Minnesota tendría satisfacerse con ser la tercera opción detrás de Karl Anthony Towns y Jimmy Butler. El desastre que es New York tiene dos caras, Carmelo Anthony y Kristaps Porzingis, y el que se quede de los dos tiene prioridad por encima de Irving. Como podemos ver, los comentarios de Kyrie son contradictorios. ¿Si él sabe que no puede ser la cara de esos equipos porque pedir los cambios? Aparte de que le gusta ganar, el problema no tiene nada que ver con ser la primera opción del equipo. Tampoco tiene que ver con su relación con el mejor jugador de la liga, LeBron James. El problema que tiene Kyrie es el mismo que tuvo LeBron y lo llevo a irse. Tiene nombre y apellido, ha tomado decisiones horrendas y ya mismo saca una carta diciendo lo desleal y cobarde que es Kyrie Irvinng como hizo en el 2010 con LeBron. Este tremendo ser es el señor Dan Gilbert.

   

     Desde el 2005, el señor Gilbert ha estado al mando de la franquicia de Cleveland. Durante esta década y dos años, hemos visto los efectos de un dueño que se mete en las decisiones del equipo y piensa que con dinero se resuelve todo. Veamos por ejemplo que sucedió después que LeBron llega a las finales en el 2007 y es barrido por Pop y los Spurs. En vez de traer talento joven que pueda ayudar a LeBron o algún jugador probado en la liga, Gilbert insistió en firmar a Wally Szczerbiak, Sasha Pavlovic, Ben Wallace y Joe Smith, jugadores que ya habían dado lo que tenían en otros equipos. Esto llevo a que LeBron no llegara a las finales en el 2008 y en el 2009 se fueron detrás de un Shaquile O’Neal gastado, un Antwan Jamison que no podía defender a ningún centro o power forward en los playoffs y la versión menos atlética de Allen Iverson en Mo Williams. 

     Todas estas desiciones le han costado oportunidades a equipos y empleos a los gerentes generales bajo Gilbert. Desde que el señor Gilbert es dueño no ha podido negociar la extensión o retención de algún gerente general, al punto de despedir al gerente general, dirigente e cuerpo técnico y hasta al grupo de limpieza del Quicken Loans Arena para que LeBron se quedara en el 2010. El resultado fue lo opuesto, ya que al Gilbert tomar control del equipo y despedir a la gente en quien LeBron confiaba lleva a que el jugador llevara sus talentos a South Beach. Este año, al perder otra vez el campeonato decidió que Danny Griffin era grasa que se podía perder. Griffin fue el arquitecto del cambio de Kevin Love, el regreso de LeBron y todos los movimientos que han puesto a Cleveland a ser contendor de campeonatos tres años corridos. El despido ocurrio justo antes del sorteo de novatos de este año y después de que Griffin no quisiera cambiar a Kyrie por Paul George o Jimmy Butler, lo que evidencio la diferencia de visión en el futuro del equipo reportado por varios medios y recopilados por Darryn  Albert. Tan pronto Griffin sale, es Gilbert el que ordena el que se exploren cambios alrededor del armador. Semanas después es cuando Kyrie se entera y ve que ya no hay lealtad de parte del equipo. Esta es la situación de Kevin Durant, pero al revez. Mientras KD estaba en un equipo que le dio todo y este ni les dio una explicación para su ida a Golden State, ahora es Cleveland que en secreto quería cambiar a Kyrie sin decirle nada y que se enterara por ESPN. Que este no quería jugar con LeBron y quiere ahora ser la estrella es una excusa, ya que como podemos ver los equipos a donde iría ya tienen su cultura y su gente. El señor Irving quiere irse de un lugar toxico donde no hay lealtad. El armador puede pensar que si va mas allá de Alaska se puede caer por el lado del mundo, pero si algo sabe es que Gilbert lo va a vender tan pronto una oferta buena llegue. Este drama no tiene nada que ver con LeBron, aunque ayuda meterle presión para que la cara de Ohio salga a su defensa, sino con el señor Gilbert que es un traidor. ¿Y díganme quien quiere bregar con una persona así?

 

-William Rodriguez

Lo malo de pegarse en la lotería...

Lo malo de pegarse en la lotería...

     Ay Boston, no es culpa tuya. No es culpa tuya que no puedas dar el próximo paso. Que malo es pegarse en la lotería. ¿Que de qué hablo? Hablo del pick de los Celtics, no de la masacre de 44 puntos del día de ayer. ¿Cómo un equipo que está en las Finales de Conferencia y que comoquiera tiene el primer pick del draft no va a pasar a las finales? ¿Cómo un equipo con tanta suerte no podrá ganar el título? La respuesta, LeBron James.

     Los Boston Celtics y la brillante mente de Danny Ainge obtuvieron varios picks de primera ronda de los Brooklyn Nets, sin restricción, sin protección, simplemente son de ellos. Los Nets quedan últimos y los Boston Celtics obtienen el porciento más alto de chance al primer pick. No sólo eso, cuando pasa el lottery, el porciento más alto da frutos y los Celtics obtienen el primer pick. ¿Que suerte no? Naaah. No hay quien los salve.

     Sólo hay dos cosas que los Celtics pueden hacer, cambiar el pick o escoger a Markelle Fultz. ¡WOW FULTZ! El niño que está “NBA ready” y metió 23 puntos por juegos en la Universidad de Washington. Que también dicen que si mañana mismo entra a una cancha de NBA, puede promediar 17 puntos por juego. ¿Y? Claro, promediaría eso en los Brooklyn Nets. En los Boston Celtics se uniría a la ristra de gares que tienen. Sólo es un muchacho que no ha pisado una cancha de NBA, que se tardará varios años en desarrollar en un club con tantas armas en el backcourt.

     Está bien, descartemos esa, pero podemos cambiar el pick por Paul George o Jimmy Butler. ¡WOW ALL-STARS! ¿Y? Paul George ni siquiera pudo hacer el All-NBA Third Team para asegurar un contrato Super-Max. Ni siquiera pudo asegurar estar en los top 6 forwards de la liga. ¿Ese es el jugador que va a ser el salvador de los Boston Celtics? No, pero, Jimmy Butler de seguro es la solución, él si hizo el All-NBA Team y es un “LeBron stopper”. ¿Y? Es otro que “para a LeBron” mientras James promedia 25 puntos, 9.2 rebotes y 8.4 asistencias contra él en los playoffs. Que no quepa duda de que estos son dos muy buenos jugadores, pero ninguno con los Celtics va a destronar a LeBron James y los Cavs.

     Ya Isaiah Thomas está en su prime y sabemos que los jugadores bajitos no envejecen bien en la liga. Bajan sus promedios de manera catastrófica, en dos años Allen Iverson bajó su promedio de puntos por juego por casi 13 puntos. Nate Robinson tan pronto pisó los 30 años, no pasó de los 5 puntos por juego. Muggsy Bogues después de pasar los treinta, sólo tuvo una buena temporada. Y miren lo que le pasó a Spud Webb empezando los treinta. Esta temporada fue tremenda para Isaiah Thomas, pero los Celtics no pueden apostar a Thomas.

     Danny Ainge, Fultz en Boston va a ser un bust. La única salvación sería escoger a Lonzo Ball, mover a Isaiah Thomas a la posición de Shooting Guard. Salir de Gerald Green, James Young, Jonas Jerebko, Amir Johnson y Kelly Olynyk en free agency. Waive a Demetrius Jackson, Jordan Mickey y Tyler Zeller. Hacer que Guerschon Yabusele un pick extranjero, firme que no va a jugar con los Celtics en la próxima temporada. Para que entonces, sólo entonces, le falten 300,000 mil para un max-contract para Gordon Hayward. Esperar que Lonzo Ball traiga la magia de superestrella desde su primer año en la liga, que no sucede desde el 2003 y que Hayward no se siga lesionando para entonces ser un equipo que le puede ganar dos juegos a Cleveland en una serie. 

     Ok, no es una salvación, Lonzo va a ser una superestrella pero en Los Angeles Lakers, Fultz va a ser un buen role player anotador como más. No importa con quién se quede Boston, si Jimmy Butler, Paul George (que se te iría la próxima temporada para los Lakers), Gordon Hayward o el pick, están destinados a seguir fracasando en las Finales de Conferencia mientras el mejor jugador/GM de la liga LeBron James, siga estando en ella contratando buenos veteranos, con Kyrie y K-Love y jugando el baloncesto más eficiente en su carrera, sí, en su año número catorce en la liga.

Demostramos lo que somos...

Demostramos lo que somos...

        A una semana de la culminación del festival deportivo más importante del país, las Justas LAI, podemos reflexionar sobre todo lo acontecido en el pueblo anfitrión de Mayagüez. Coronamos unos nuevos campeones de las Justas de atletismo con los Taínos del Turabo en una Justas cerradas hasta el último evento. Asaine Hall dominó con su velocidad y Angelín Figueroa demostró cría boricua con su resistencia. Juander Santos venció a su hermano el olímpico Luguelín. En el baile, la SUPER dinastía Vaquera siguió, mientras unos Jaguares rugieron dejándose sentir. La SUPER dinastía Vaquera del cheer fue destronada por el UPRM Cheer Squad. La UMET mordió duro convirtiéndose en tri-campeonas de softball. Las Juanas volvieron como campeonas back to back en soccer. Los Gallitos repitieron como campeones de baloncesto y las Pioneras derrocaron a las Juanas para convertirse en campeonas por primera vez en la historia de la Universidad. Las Taínas flecharon con su dominio en el voleibol de playa. Los Pioneros se coronaron como bicampeones masculinos del Judo y las Juanas se quedaron con la presea dorada femenina. En el tenis de mesa, las Tigresas de la Inter se convirtieron en tricampeonas mientras los Pitirres de la UNE se quedaron con el campeonato masculino.

        Muchos quedaron campeones, todos dieron el todo por la camiseta que llevaban. Los atletas y sus seguidores demostraron porqué este es el festival deportivo más importante del país. Demostramos que aunque estamos en contra, todos somos lo mismo, seres humanos que aman el deporte. Lo vimos cuando Octavio Acevedo en los 100m ganó el oro y por un tecnicismo tuvo que defenderlo y cuando lo perdió terminó abrazando al nuevo campeón. Cuando Josué Erazo en baloncesto levantó a su contrincante lastimado del suelo y lo cargo hacia el banco de la UMET. Cuando Yaidi Flores en softball no podía lanzar una bola más después de darlo todo por las Juanas y cuando salió del partido su padre, quien es el coach de la UMET, la interceptó con un abrazo paternal y todos en el parque, UMET y Colegio, se levantaron a aplaudirles por darnos un momento tan especial. En fin, demostramos lo que somos. Somos competidores, somos compañeros, somos respeto, #SomosLAI.