Ay Boston, no es culpa tuya. No es culpa tuya que no puedas dar el próximo paso. Que malo es pegarse en la lotería. ¿Que de qué hablo? Hablo del pick de los Celtics, no de la masacre de 44 puntos del día de ayer. ¿Cómo un equipo que está en las Finales de Conferencia y que comoquiera tiene el primer pick del draft no va a pasar a las finales? ¿Cómo un equipo con tanta suerte no podrá ganar el título? La respuesta, LeBron James.

     Los Boston Celtics y la brillante mente de Danny Ainge obtuvieron varios picks de primera ronda de los Brooklyn Nets, sin restricción, sin protección, simplemente son de ellos. Los Nets quedan últimos y los Boston Celtics obtienen el porciento más alto de chance al primer pick. No sólo eso, cuando pasa el lottery, el porciento más alto da frutos y los Celtics obtienen el primer pick. ¿Que suerte no? Naaah. No hay quien los salve.

     Sólo hay dos cosas que los Celtics pueden hacer, cambiar el pick o escoger a Markelle Fultz. ¡WOW FULTZ! El niño que está “NBA ready” y metió 23 puntos por juegos en la Universidad de Washington. Que también dicen que si mañana mismo entra a una cancha de NBA, puede promediar 17 puntos por juego. ¿Y? Claro, promediaría eso en los Brooklyn Nets. En los Boston Celtics se uniría a la ristra de gares que tienen. Sólo es un muchacho que no ha pisado una cancha de NBA, que se tardará varios años en desarrollar en un club con tantas armas en el backcourt.

     Está bien, descartemos esa, pero podemos cambiar el pick por Paul George o Jimmy Butler. ¡WOW ALL-STARS! ¿Y? Paul George ni siquiera pudo hacer el All-NBA Third Team para asegurar un contrato Super-Max. Ni siquiera pudo asegurar estar en los top 6 forwards de la liga. ¿Ese es el jugador que va a ser el salvador de los Boston Celtics? No, pero, Jimmy Butler de seguro es la solución, él si hizo el All-NBA Team y es un “LeBron stopper”. ¿Y? Es otro que “para a LeBron” mientras James promedia 25 puntos, 9.2 rebotes y 8.4 asistencias contra él en los playoffs. Que no quepa duda de que estos son dos muy buenos jugadores, pero ninguno con los Celtics va a destronar a LeBron James y los Cavs.

     Ya Isaiah Thomas está en su prime y sabemos que los jugadores bajitos no envejecen bien en la liga. Bajan sus promedios de manera catastrófica, en dos años Allen Iverson bajó su promedio de puntos por juego por casi 13 puntos. Nate Robinson tan pronto pisó los 30 años, no pasó de los 5 puntos por juego. Muggsy Bogues después de pasar los treinta, sólo tuvo una buena temporada. Y miren lo que le pasó a Spud Webb empezando los treinta. Esta temporada fue tremenda para Isaiah Thomas, pero los Celtics no pueden apostar a Thomas.

     Danny Ainge, Fultz en Boston va a ser un bust. La única salvación sería escoger a Lonzo Ball, mover a Isaiah Thomas a la posición de Shooting Guard. Salir de Gerald Green, James Young, Jonas Jerebko, Amir Johnson y Kelly Olynyk en free agency. Waive a Demetrius Jackson, Jordan Mickey y Tyler Zeller. Hacer que Guerschon Yabusele un pick extranjero, firme que no va a jugar con los Celtics en la próxima temporada. Para que entonces, sólo entonces, le falten 300,000 mil para un max-contract para Gordon Hayward. Esperar que Lonzo Ball traiga la magia de superestrella desde su primer año en la liga, que no sucede desde el 2003 y que Hayward no se siga lesionando para entonces ser un equipo que le puede ganar dos juegos a Cleveland en una serie. 

     Ok, no es una salvación, Lonzo va a ser una superestrella pero en Los Angeles Lakers, Fultz va a ser un buen role player anotador como más. No importa con quién se quede Boston, si Jimmy Butler, Paul George (que se te iría la próxima temporada para los Lakers), Gordon Hayward o el pick, están destinados a seguir fracasando en las Finales de Conferencia mientras el mejor jugador/GM de la liga LeBron James, siga estando en ella contratando buenos veteranos, con Kyrie y K-Love y jugando el baloncesto más eficiente en su carrera, sí, en su año número catorce en la liga.